RECUPERACION PRIMER PERIODO
Taller de lectura 1,2
1.
¿Cuál es la idea central de la parábola:
“Esto también pasará”?
RTA:/ Uno no debe desesperarse en momentos difíciles, sino que hay que
buscar una solución o una salida
2.
¿Qué mensaje principal deja la historia?
RTA:/ Nunca pasa nada porque sí, todo pasa por algún motivo de la vida
en momentos difíciles
3.
Explica dos mensajes secundarios que hayas
extraído de la lectura.
RTA:/ Que uno nunca debe menospreciar a nadie, ni ver a los demás por
debajo o por encima de nadie.
Que uno no debe tener en cuenta las lecciones de la vida solo cuando está
en los malos momentos, sino también en la dicha y en el gozo.
4.
Explica brevemente el papel desempeñado por
los personajes principales de la historia
RTA:/ Que el rey tenía un ego por
encima de su pueblo
Que el anciano solo
era un viejo humilde que le quería hacer entender las cosas de la vida al rey
5.
¿Qué recomiendas en momentos de
desesperación?
RTA:/ Tratar de calmarse y tratar
de buscar la mejor solución de los problemas
6.
¿Qué mensaje darías tú al rey?
RTA:/ Que nunca debe esperar a que le pasen las cosas para entender que él
no es más que nadie.
7.
Justifica dos razones que expliquen tu
acuerdo o desacuerdo sobre el mensaje dado por el sabio al rey.
RTA:/ Estoy de acuerdo con el sabio ya que con el mensaje que el sabio
le dio al rey lo hizo entender que él no era más que nadie.
Que el sabio le dio una lección al rey que uno nunca debe de
desesperarse y buscar soluciones apresuradas, sino calmarse pensar bien y
buscar soluciones precisas
8.
¿Por qué en momentos de fortuna nos olvidamos
que todo es pasajero? Justifica
RTA:/ porque creemos que tenemos el cielo a dos manos, y no pensamos que
en cualquier momento se nos puede acabar.
9.
Interpreta y opina sobre la siguiente frase:
“la comodidad de la rutina da seguridad”
RTA:/ la gente está acostumbrada a una rutina a la cual se acomoda y y
no mira o piensan que pueden pasar otras
10.
A qué se refiere la expresión: “La dualidad
de la naturaleza”
RTA:/ que la naturaleza también
puede ser generosa como temible dependiendo como los seres humanos la tratemos
11.
¿En qué momentos la desesperación toma
riendas en tu vida? ¿Cómo actuar frente a ello?
RTA:/ cuando ya pienso en calmarme y buscar una solución adecuada
12.
¿Será verdad que la desesperación llega al
humilde y al que lo tiene todo? Explica
RTA:/ si porque todas las personas somos iguales la única diferencia es
qué la desesperación no conoce diferencias entre las clases sociales
13.
¿Qué aspectos de la vida causarán más desesperación?
RTA:/ la falta de amor o de dinero
14.
¿Qué cosas te causan más sosiego y/o
tranquilidad? ¿Son pasajeros? explica
RTA:/ saber que tengo personas en mi vida que me apoyan en mi camino
bueno
Pero sé que estoy tranquila porque sé que tengo a la gente que me ama
15.
Interpreta y explica el mensaje de la
caricatura.
RTA:/
·
Que en la niñez si hay hay un camino lento el cual se disfruta al
máximo
·
Que en la juventud de hoy en día todos la
quieren tomar rápido y no se disfruta
·
Que en la adultez ya se toman las decisiones no
muy rápidas, ni muy lentas, y es donde se viene a pensar porque no se aprovechó
al máximo el camino de niño a joven.
RECUPERACION
TERCER PERIODO
ACTIVIDAD 5
·
Resalte las ideas principales del texto.
RTA:/ ¿Tiene
la vida humana un sentido? ¿Qué podemos conocer? ¿Es posible que nuestros
sentidos nos engañen? ¿El ser humano es libre o sus actos están determinados
por Dios o el destino? ¿Cómo debemos actuar? ¿Por qué algunas personas
encuentran hermoso lo que otras encuentran feo? ¿Existe Dios? ¿El mundo es
eterno, o tuvo un comienzo y tendrá fin? Es posible que alguna vez usted se
haya hecho preguntas como éstas. Tal vez le haya preocupado alguno de estos
temas.
Preguntarse, dudar, buscar respuestas con curiosidad, a
veces con angustia, son características propias de los seres humanos. Sin
embargo, las urgencias de la vida cotidiana, o la convicción de haber
encontrado una respuesta satisfactoria pueden hacer que olvidemos tales
preguntas.
El pensamiento
filosófico exige abandonar la actitud cotidiana que acepta lo dado sin
revisarlo, para asumir una actitud crítica que cuestione lo
obvio (lo que se da por supuesto o se considera evidente). La Filosofía
indaga reflexivamente los problemas, e intenta realizar esta
búsqueda de modo preciso y riguroso, fundado en argumentos racionales. Sin
embargo, toda respuesta filosófica es a su vez, susceptible de discusión
y análisis, porque no hay soluciones únicas y definitivas a los problemas
filosóficos.
Pero la búsqueda filosófica no queda limitada a cada uno,
sino que se expresa en el marco de un diálogo respetuoso con otros. En el
diálogo nos reconocemos mutuamente y precisamos nuestros puntos de vista a
través del intercambio de ideas. El diálogo filosófico dura ya más de
veinticinco siglos, y estamos invitados a participar en él a través de la reflexión
crítica sobre las ideas de los filósofos de todas las épocas.
Podemos
ahora mencionar algunos rasgos propios del conocimiento filosófico: es un
conocimiento crítico, porque duda, cuestiona y analiza todo lo que
el sentido común considera evidente u obvio; racional, porque se fundamenta
mediante razones, es decir, se apoya sobre argumentos y nunca sobre
una autoridad (sea ésta una iglesia, un partido político, una escuela
filosófica, etc.); reflexivo, porque se vuelve sobre sí mismo (por
ejemplo, considera la cuestión misma de "qué es la Filosofía"),
y radical, porque es una búsqueda reflexiva que no da por concluida
ninguna cuestión; la mirada crítica investiga no sólo aquello que se afirma,
sino también sus supuestos o fundamentos, lo que le sirve de base o apoyo (en
este sentido, "radical" se vincula con "raíz").
·
¿Qué no es la filosofía según el texto?
RTA:/ exigir
abandonar la actitud cotidiana que acepta lo dado sin revisarlo, para asumir
una actitud crítica
·
En el primer párrafo, hay diversas preguntas, busca dos que te llamen la
atención y busca responderlas en tu cuaderno.
·
RTA:/ ¿Existe Dios?: puede
que exista pero desde la crianza que nos han dado es una creencia, pero de que
se sepa que exista no hay pruebas contundentes que lo demuestren.
¿Por qué algunas personas
encuentran hermoso lo que otras encuentran feo?: todos
los seres humanos no somos iguales, ya que tenemos diferentes pensamientos y
actitudes sobre las cosas que hacemos y a lo que nos inclinamos que nos gusta a
unos y a otros no, por eso siempre van a
haber diferencias.
·
Analice las actitudes iniciales del ser humano (en el párrafo dos). ¿Por
qué son necesarias esas actitudes?
RTA:/ Todos los seres humanos en el momento de
encontrar una solución a una pregunta, nos ponemos en discusión para
encontrarle la respuesta y llegamos a un conflicto entre nosotros mismos.
·
¿Cuál es la actitud cotidiana que rechaza la filosofía y por qué?
RTA:/ la actitud
cotidiana es la que hacemos porque si y no se tiene un pensamiento claro por
qué hacerlas, y se rechaza la filosofía ya que es la que busca una respuesta
obvia porque se hacen las cosas.
·
¿Cuáles pueden ser las actitudes filosóficas y explíquelas?
RTA:/ preguntarnos siempre porque se
hacen las cosas
ACTIVIDAD 6
"El infierno vivido y habitado
hace legítimo y deseable un mundo donde se trate de evitar el retorno de
aquello que, de cerca o de lejos, pueda parecérsele." M. O.
1. Realice la lectura del texto
2. Copie las ideas principales del
texto
·
Rta:/
Las jerarquías son ficticias, las
desigualdades fantoches; no hay superhombres, ni infrahombres, tampoco hombres
convertidos en animales, en contraste con otros ungidos por los dioses del
Valhalla: nada vale el artificio cuando la esencia lo dice todo y expresa la
verdad absoluta de la especie.
·
Siempre
me molestó que, en ese registro, las mujeres fueran hombres –por ellas, si me
lo permiten-. Pues los campos han demostrado, más allá de las variaciones semánticas
y de las diversidades, que la individualidad es lo que tienen en común los
seres humanos, sin importar su sexo, edad, color de piel, función social,
educación, proveniencia, pasado: un solo cuerpo, aprisionado en los límites
indivisibles de su individualidad solipsista.
·
En
esos mundos donde triunfa el culto de los ideales, universales generadores de
mitologías -totalitarias o democráticas-, el individuo resulta un dato
desdeñable.
3. Copie las ideas secundarias.
·
RTA:/
la política libertario busca la
sociedad abierta, los flujos de circulación libres para las *individualidades
capaces de moverse con libertad, de asociarse, también de separarse, de no ser
retenidas y contenidas por argumentos de autoridad que las pondría en peligro,
mellaría su identidad, incluso la haría imposible y hasta la suprimiría.
·
.
La fisiología que constituye la ontología ignora lo diverso para definir un
solo y único principio…
·
La
verdad de un ser humano es su propio cuerpo… El individuo es quien sufre,
padece, tiene hambre y frío, habrá de morir o saldrá adelante, es él, en su
cuerpo, y por lo tanto en su alma, que recibe los golpes, siente el avance de
los parásitos, así como la debilidad, la muerte o el horror.
4. Elabore un mapa mental que explique el
texto.
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