miércoles, 10 de octubre de 2018

RECUPERACION DE 1 Y 3 PERIODO


RECUPERACION PRIMER PERIODO
Taller de lectura 1,2
1.       ¿Cuál es la idea central de la parábola: “Esto también pasará”?
RTA:/ Uno no debe desesperarse en momentos difíciles, sino que hay que buscar una solución o una salida 
2.      ¿Qué mensaje principal deja la historia?
RTA:/ Nunca pasa nada porque sí, todo pasa por algún motivo de la vida en momentos difíciles
3.      Explica dos mensajes secundarios que hayas extraído de la lectura.
RTA:/ Que uno nunca debe menospreciar a nadie, ni ver a los demás por debajo o por encima de nadie.
Que uno no debe tener en cuenta las lecciones de la vida solo cuando está en los malos momentos, sino también en la dicha y en el gozo.
4.      Explica brevemente el papel desempeñado por los personajes principales de la historia
RTA:/  Que el rey tenía un ego por encima de su pueblo
             Que el anciano solo era un viejo humilde que le quería hacer entender las cosas de la vida al rey
5.      ¿Qué recomiendas en momentos de desesperación?
RTA:/  Tratar de calmarse y tratar de buscar la mejor solución de los problemas
6.      ¿Qué mensaje darías tú al rey?
RTA:/ Que nunca debe esperar a que le pasen las cosas para entender que él no es más que nadie.
7.      Justifica dos razones que expliquen tu acuerdo o desacuerdo sobre el mensaje dado por el sabio al rey.
RTA:/ Estoy de acuerdo con el sabio ya que con el mensaje que el sabio le dio al rey lo hizo entender que él no era más que nadie.
Que el sabio le dio una lección al rey que uno nunca debe de desesperarse y buscar soluciones apresuradas, sino calmarse pensar bien y buscar soluciones precisas  
8.      ¿Por qué en momentos de fortuna nos olvidamos que todo es pasajero? Justifica
RTA:/ porque creemos que tenemos el cielo a dos manos, y no pensamos que en cualquier momento se nos puede acabar.
9.      Interpreta y opina sobre la siguiente frase: “la comodidad de la rutina da seguridad”
RTA:/ la gente está acostumbrada a una rutina a la cual se acomoda y y no mira o piensan que pueden pasar otras
10.   A qué se refiere la expresión: “La dualidad de la naturaleza”
RTA:/  que la naturaleza también puede ser generosa como temible dependiendo como los seres humanos la tratemos
11.    ¿En qué momentos la desesperación toma riendas en tu vida? ¿Cómo actuar frente a ello?
RTA:/ cuando ya pienso en calmarme y buscar una solución adecuada
12.   ¿Será verdad que la desesperación llega al humilde y al que lo tiene todo? Explica
RTA:/ si porque todas las personas somos iguales la única diferencia es qué la desesperación no conoce diferencias entre  las clases sociales
13.   ¿Qué aspectos de la vida causarán más desesperación?
RTA:/ la falta de amor o de dinero
14.   ¿Qué cosas te causan más sosiego y/o tranquilidad? ¿Son pasajeros? explica 
RTA:/ saber que tengo personas en mi vida que me apoyan en mi camino bueno
Pero sé que estoy tranquila porque sé que tengo a la gente que me ama
15.   Interpreta y explica el mensaje de la caricatura.
               RTA:/
·         Que en la niñez si hay  hay un camino lento el cual se disfruta al máximo
·         Que en la juventud de hoy en día todos la quieren tomar rápido y no se disfruta
·         Que en la adultez ya se toman las decisiones no muy rápidas, ni muy lentas, y es donde se viene a pensar porque no se aprovechó al máximo el camino de niño a joven.
        
                     RECUPERACION TERCER PERIODO

ACTIVIDAD 5
·         Resalte las ideas principales del texto.
RTA:/ ¿Tiene la vida humana un sentido? ¿Qué podemos conocer? ¿Es posible que nuestros sentidos nos engañen? ¿El ser humano es libre o sus actos están determinados por Dios o el destino? ¿Cómo debemos actuar? ¿Por qué algunas personas encuentran hermoso lo que otras encuentran feo? ¿Existe Dios? ¿El mundo es eterno, o tuvo un comienzo y tendrá fin? Es posible que alguna vez usted se haya hecho preguntas como éstas. Tal vez le haya preocupado alguno de estos temas.
Preguntarse, dudar, buscar respuestas con curiosidad, a veces con angustia, son características propias de los seres humanos. Sin embargo, las urgencias de la vida cotidiana, o la convicción de haber encontrado una respuesta satisfactoria pueden hacer que olvidemos tales preguntas.

El pensamiento filosófico exige abandonar la actitud cotidiana que acepta lo dado sin revisarlo, para asumir una actitud crítica que cuestione lo obvio (lo que se da por supuesto o se considera evidente). La Filosofía indaga reflexivamente los problemas, e intenta realizar esta búsqueda de modo preciso y riguroso, fundado en argumentos racionales. Sin embargo, toda respuesta filosófica es a su vez, susceptible de discusión y análisis, porque no hay soluciones únicas y definitivas a los problemas filosóficos.

Pero la búsqueda filosófica no queda limitada a cada uno, sino que se expresa en el marco de un diálogo respetuoso con otros. En el diálogo nos reconocemos mutuamente y precisamos nuestros puntos de vista a través del intercambio de ideas. El diálogo filosófico dura ya más de veinticinco siglos, y estamos invitados a participar en él a través de la reflexión crítica sobre las ideas de los filósofos de todas las épocas.

Podemos ahora mencionar algunos rasgos propios del conocimiento filosófico: es un conocimiento crítico, porque duda, cuestiona y analiza todo lo que el sentido común considera evidente u obvio; racional, porque se fundamenta mediante razones, es decir, se apoya sobre argumentos y nunca sobre una autoridad (sea ésta una iglesia, un partido político, una escuela filosófica, etc.); reflexivo, porque se vuelve sobre sí mismo (por ejemplo, considera la cuestión misma de "qué es la Filosofía"), y radical, porque es una búsqueda reflexiva que no da por concluida ninguna cuestión; la mirada crítica investiga no sólo aquello que se afirma, sino también sus supuestos o fundamentos, lo que le sirve de base o apoyo (en este sentido, "radical" se vincula con "raíz").

·         ¿Qué no es la filosofía según el texto?
RTA:/ exigir abandonar la actitud cotidiana que acepta lo dado sin revisarlo, para asumir una actitud crítica 
·         En el primer párrafo, hay diversas preguntas, busca dos que te llamen la atención y busca responderlas en tu cuaderno.
·         RTA:/  ¿Existe Dios?: puede que exista pero desde la crianza que nos han dado es una creencia, pero de que se sepa que exista no hay pruebas contundentes que lo demuestren.
¿Por qué algunas personas encuentran hermoso lo que otras encuentran feo?: todos los seres humanos no somos iguales, ya que tenemos diferentes pensamientos y actitudes sobre las cosas que hacemos y a lo que nos inclinamos que nos gusta a unos y a otros no, por eso siempre van a  haber diferencias.
·         Analice las actitudes iniciales del ser humano (en el párrafo dos). ¿Por qué son necesarias esas actitudes?
RTA:/  Todos los seres humanos en el momento de encontrar una solución a una pregunta, nos ponemos en discusión para encontrarle la respuesta y llegamos a un conflicto entre nosotros  mismos.
·         ¿Cuál es la actitud cotidiana que rechaza la filosofía y por qué?
RTA:/ la actitud cotidiana es la que hacemos porque si y no se tiene un pensamiento claro por qué hacerlas, y se rechaza la filosofía ya que es la que busca una respuesta obvia porque se hacen las cosas.
·         ¿Cuáles pueden ser las actitudes filosóficas y explíquelas?
RTA:/ preguntarnos siempre porque se hacen las cosas
 
ACTIVIDAD 6
"El infierno vivido y habitado hace legítimo y deseable un mundo donde se trate de evitar el retorno de aquello que, de cerca o de lejos, pueda parecérsele." M. O.
1.       Realice la lectura del texto

2.       Copie  las ideas principales del texto
·         Rta:/ Las jerarquías son ficticias, las desigualdades fantoches; no hay superhombres, ni infrahombres, tampoco hombres convertidos en animales, en contraste con otros ungidos por los dioses del Valhalla: nada vale el artificio cuando la esencia lo dice todo y expresa la verdad absoluta de la especie.
·         Siempre me molestó que, en ese registro, las mujeres fueran hombres –por ellas, si me lo permiten-. Pues los campos han demostrado, más allá de las variaciones semánticas y de las diversidades, que la individualidad es lo que tienen en común los seres humanos, sin importar su sexo, edad, color de piel, función social, educación, proveniencia, pasado: un solo cuerpo, aprisionado en los límites indivisibles de su individualidad solipsista.
·         En esos mundos donde triunfa el culto de los ideales, universales generadores de mitologías -totalitarias o democráticas-, el individuo resulta un dato desdeñable.

3.       Copie las ideas secundarias.
·         RTA:/ la política libertario busca la sociedad abierta, los flujos de circulación libres para las *individualidades capaces de moverse con libertad, de asociarse, también de separarse, de no ser retenidas y contenidas por argumentos de autoridad que las pondría en peligro, mellaría su identidad, incluso la haría imposible y hasta la suprimiría.
·         . La fisiología que constituye la ontología ignora lo diverso para definir un solo y único principio…
·         La verdad de un ser humano es su propio cuerpo… El individuo es quien sufre, padece, tiene hambre y frío, habrá de morir o saldrá adelante, es él, en su cuerpo, y por lo tanto en su alma, que recibe los golpes, siente el avance de los parásitos, así como la debilidad, la muerte o el horror.
4.       Elabore un mapa mental que explique el texto.



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